Problemas de sueño durante la pandemia por el Coronavirus

Categoría:
Ciencia y meditación
Problemas de sueño durante la pandemia por el Coronavirus

Este momento actual que atravesamos, enfrentando una pandemia por el coronavirus, hace que muchos países hayan tenido que modificar de manera abrupta y radical el ritmo de vida y la cotidianidad, buscando en el aislamiento social una forma de evitar la propagación del virus.

Justo estos cambios están propiciando la desorganización de hábitos y estilos de vida, a lo que nuestro momento del dormir no logra escaparse, en tanto que se están reportando altos niveles de insomnio, bien sea porque no logramos ir a la cama tan temprano como antes y esto inevitablemente, genera al siguiente día, un despertar más tarde o en otros casos, el ciclo de sueño no es continuo, llevando a múltiples despertares en la noche, que en últimas, genera dificultad para despertar temprano.

El neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España, explica que el sueño tiene dos reguladores:

El ciclo de luz y oscuridad: Debido a los cambios en rutinas por la cuarentena, muchas personas se despiertan más tarde, pues no deben salir a cumplir los mismos horarios y esta situación genera que se pierda la posibilidad de recibir la luz solar de la mañana, que es fundamental para que nuestro cerebro sepa que en 12 o 14 horas se debe activar el modo: dormir.

El cansancio: La actividad que realizamos durante el día trae consigo el cansancio natural, que indica a nuestro organismo la necesidad de dormir y descansar; sin embargo, si la actividad ahora ha disminuido, será común que nuestro cuerpo y nuestro cerebro no comprendan la señal de llegada del momento de dormir.

Estas condiciones parece que están llevando a que muchas personas vayan a la cama más tarde de lo habitual, generando esto un “retraso de fase”, que afecta el proceso de sueño.

Ingresar al sueño más tarde de lo habitual, hace que el despertar sea más tarde y los efectos en la cotidianidad se manifiestan de inmediato
  • Menor nivel de energía para atender las actividades del hogar y del estudio o trabajo.
  • Irritabilidad y como resultado: dificultades en la convivencia familiar o relaciones personales.
  • Problemas de concentración.
  • Tristeza.
  • Ansiedad.
  • Accidentes de tránsito.

Estos efectos, tras pasar noches sin poder dormir adecuadamente, se fusionan con lo incontrolable que resulta la situación de la pandemia por el coronavirus, desencadenando síntomas de ansiedad y depresión; donde el no salir de casa se confunde con la no necesidad de cuidar la apariencia y el arreglo personal, además el no encontrarse con la familia, compañeros y amigos, en conjunto, contribuyen a empeorar el estado anímico.

Aquí en el blog de Bambú puedes encontrar el artículo Yo cuido mi salud mental, en el que te contamos las emociones que pueden estar aflorando bajo las condiciones de vida a las que estamos expuestos en este momento puntual de la pandemia. Te hemos diseñado además un sencillo test, para que puedas auto-aplicar e identificar si tu estado emocional actual es el natural que se ha desencadenado por la crisis que vivimos o si por el contrario, tu sentir excede los niveles emocionales que puedes gestionar y requieres encaminarte a una búsqueda terapéutica profesional.

¿Qué otro tipo de afectación tiene el sueño durante este periodo de pandemia?

En esta vía, de acuerdo a lo que vamos experimentando a nivel psicológico, es común que ahora muchas personas reporten también la aparición de sueños con contenidos angustiantes, como las pesadillas, que se asocian con ideas catastróficas de lo que se está viviendo.

Por otro lado, en algunos casos no está afectado el dormir por la ausencia de sueño, sino por el exceso del mismo, llevando a la presentación de hipersomnia, cuando se pasa mucho tiempo dormido.

¿Cómo puedo atender mi dificultad de sueño en este momento de pandemia?

Es fundamental que cuidemos nuestros pensamientos. Si observamos que muchas ideas que rondan nuestra mente obedecen a ideas negativas, catastróficas, que se anticipan al futuro, , es importante que puedas hablar de lo que sientes y piensas, o lo expreses a través de la escritura, el dibujo; para que podamos dar atención al momento presente, que es lo único certero que tenemos.

Por otro lado, en nuestro ciclo de posts del sueño te hemos dejado el post Higiene del sueño, donde encontrarás medidas que puedes implementar para combatir el insomnio.Y en nuestro siguiente post vas a encontrar Estrategias para abordar los problemas de sueño.

Recuerda que en Bambú puedes encontrar una sección donde puedes encontrar meditaciones, Historias para Dormir y Viajes Sonoros que te pueden facilitar el sueño.

Antes de terminar, permíteme señalar que si estas dificultades en el dormir persisten y consideras que tu calidad de vida se afecta de manera significativa, es indispensable consultar con un especialista en salud mental.

Adriana Morales Franco
Neuropsicóloga

Referencias

Coronavirus: Por qué la pandemia de COVID19 nos está afectando el sueño y cómo puedes prevenirlo:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52196490

Los riesgos de dormir todos los días a distintas horas: El dormir en días de confinamiento:
https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/riesgos-dormir-dias-distintas-horas_0_1017349346.html

10 Mandamientos de la higiene del sueño para adultos por la World Sleep Society:
https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/los-10-mandamientos-de-la-higiene-del-sueno-para-adultos-por-la-world-sleep-society

La App Bambú.
Descarga y prueba gratuita.