Claves para desarrollar el autoconocimiento

Bienestar sep. 24, 2020

Cada camino recorrido nos trae satisfacciones y también retos y desafíos para los que en la mayoría de ocasiones no estábamos preparados. La vida en sí misma es la oportunidad para aprender a conocernos, ser conscientes de nosotros mismos, evolucionar y cada día tener una mejor versión de lo que somos.

Nuestro desarrollo personal permea cada área, como lo son la académica, laboral, familiar, social, afectiva, física y espiritual, etc; por ello, cuando en ocasiones me preguntan acerca de un entrenamiento especial para mejorar la relación de pareja, las relaciones familiares, el desempeño laboral y/o académico, deportivo, creativo y/o artístico, comúnmente sugiero vivir un proceso de autoconocimiento, pues cuando tu te conoces, identificas tus habilidades, tus potenciales y limitaciones, el estilo de tu pensamiento, los patrones de conducta, las maneras en que reaccionas ante la presencia de distintas emociones, y esto, sin lugar a dudas,  permite mejorar la inteligencia emocional, te lleva a moverte de lugar, transformar aspectos, reconocer lo que hace parte de tí y qué es de tu exclusiva responsabilidad y de este modo, liberas a los otros de cargas y culpas que no les corresponden.

Autoconocernos impacta todas las áreas de nuestra vida y es paradójico el proceso, pues creemos que todo lo sabemos acerca de nosotros mismos, ¡pero sí que a veces nos llevamos sorpresa con nuestras reacciones, pensamientos, acciones y demás!; el autoconocimiento implica un estudio riguroso y reflexivo frente a lo que somos, lo que creemos de nosotros mismos, nuestras características y cualidades.

En este post, quiero plantearte algunas recomendaciones claves para que avances en el desarrollo de este atributo y que en particular puedas ponerlo al servicio de tu vida laboral, como emprendedor, líder, coordinador y/o como director de un proyecto, empresa u organización.

¿Cómo te sientes?

Emprender el camino del autoconocimiento empieza por conectar con tu sentir. Revisa diariamente cómo te sientes, procura expresarlo a través de la escritura, el diálogo con alguna persona de tu confianza, con un asesor, terapeuta o guía. Pregúntate cuál o cuáles emociones te habitan, cómo las percibes, ¿puedes asociarlas a alguna o varias sensaciones corporales?; ¿qué ha desencadenado esta emoción?.
Cuando aprendes a identificar las emociones, será más fácil poder gestionarlas cuando aparecen y esto indiscutiblemente posibilita una mejora significativa en la relación contigo mismo y con quienes te rodean.

Una estrategia que puede ayudarte puede ser escribir un diario, en un cuaderno o libreta donde consignas al final del día cómo lo pasaste, qué situaciones, emociones o sentimientos experimentaste. También puedes hacerlo en tu teléfono móvil, usando nuestra App Bambú, registrando en el diario tus emociones.

El Autoconocimiento es sin duda una de las mejores habilidades de los empresarios exitosos.

Reflexiona acerca de tus fortalezas y debilidades

Esta invitación pareciera ser banal, pero realmente cuenta con mucho poder, si haces la tarea con rigor, honestidad y periódicamente.

Regálate un tiempo a solas contigo, en el que hagas una lista de lo que consideras son tus aspectos favorables, los que se destacan y te permiten brillar, cualidades y características que has identificado como positivas en tu desarrollo personal.
Piensa con detenimiento y reconoce todo lo valioso que hay en tí. Adicionalmente, identifica cuáles condiciones en ti se encuentran débiles y ameritan una mejoría, factores que si los modificaras te harían la vida más agradable.

Es un ejercicio muy importante, porque te acerca a tí, a conocerte más a fondo e incluso a determinar acciones que te lleven a mejorar. Lo interesante es que tú eres la persona más experta sobre ti misma para desarrollar esta actividad.

Juliet Furst - Unsplash

Identifica tus motivaciones

Revisa qué te hace sentir pasión en la vida. Piensa en qué momentos o situaciones has experimentado alegría, interés y mucho entusiasmo al realizar una labor. Esto es interesante porque muchas veces nos sentimos muy a gusto en ciertos momentos o realizando distintas actividades pero sólo nos damos cuenta de ello cuando lo miramos en retrospectiva.
Haz una lista de todas las actividades que te encantan, con las que sientes disfrutar y además sientes que tienes potencial para realizarlas. Conocer estos aspectos puede llevarte a conocer tu motivación y a encaminarla hacia el logro de tus objetivos.

Balance de Vida

Define las áreas de tu vida donde quieres realizar cambios o modificaciones, escribe cada dimensión y determina el nivel de prioridad para ti, en cuanto al orden en el que quieres atender cada una y realiza además una descripción de acciones que puedes emprender para transformar lo que deseas cambiar.

Puedes hacerlo en un mapa o gráfico y ponerlo visible, donde diariamente revises tus compromisos contigo y no los pierdas de vista. Utiliza tu creatividad para plasmar tus planes en cada área de la vida. Este ejercicio te mantendrá atento a cada área, te permitirá estar consciente de lo que debes fortalecer y dar pasos en ese camino con una intención clara.

¿Cómo te ven?

Identifica una o dos personas de tu absoluta confianza, quienes te conozcan de cerca y pídeles que te compartan una descripción de lo que perciben en ti, aspectos fuertes y frágiles también que puede identificar en ti. No significa que esto sea la verdad total respecto a ti, pero si te dará elementos acerca de la imagen que proyectas y podrás tomarlo en cuenta para seguir tu entrenamiento y evolución.

Por otro lado, este ejercicio te permitirá contrastar lo que tu piensas acerca de tí, con lo que exhibes, muestras o proyectas en el mundo. Atrévete a realizarlo, puedes llevarte gratas sorpresas, pues en ocasiones somos muy exigentes para autoevaluarnos y encontramos que otras personas pueden ver con mayor objetividad lo que hay en nosotros.

Practica mindfulness

Las prácticas de atención plena te entrenan para atender al momento presente, para que conectes con tu cuerpo y tu mente, dejando atrás el pasado y permitiendo al futuro llegar, cuando sea su momento. Puedes adoptar el mindfulness en tu vida con prácticas sencillas, fortaleciendo tu mente para que siempre habite en ella la curiosidad y la apertura, además te enseña a no juzgar, no sólo a los otros, sino a ti [email protected]

Encuentra meditaciones basadas en mindfulness en nuestra App Bambú, no importa si eres principiante o avanzado, puedes aquí hallar el camino de entrenamiento que mejor se ajuste a tu necesidad.

Inicia un proceso terapéutico o de acompañamiento profesional

Todas las claves que te hemos sugerido serán muy valiosas para desarrollar el autoconocimiento y no podemos dejar por fuera una recomendación muy especial: vincularte a un proceso terapéutico podrá ayudarte muchísimo a conocerte, puedes hacerlo en cualquier momento, pues comúnmente recurrimos a estos procesos cuando estamos en alguna situación conflictiva, pero realmente cualquier momento de la vida será bueno para que en compañía de un experto hagas un recorrido por tí, por lo que eres y lo que quieres alcanzar.

Adriana Patricia Morales Franco
Neuropsicóloga


Referencias:

La importancia del autoconocimiento: Link

Autoconocimiento: Definición y 8 pasos para mejorarlo: Link

Adriana Morales Franco

MsC. Neuropsicología