En el mundo, alrededor de 7 millones de personas meditan y/o practican yoga. Actualmente contamos con una oleada de investigaciones científicas que muestran los efectos positivos de la meditación en áreas como la salud física y el impacto positivo que trae en el acompañamiento de procesos terapéuticos para atender condiciones de salud mental y/o psicológica, como lo son la ansiedad, el estrés, la depresión, el déficit de atención, entre otras. También se ha presentado evidencia de la relación entre la meditación y la felicidad, el envejecimiento exitoso, la inteligencia emocional, el éxito profesional.
Hablaremos entonces de los beneficios que trae la meditación en el ámbito laboral, pues si un empleado o colaborador medita, puede conseguir estar mucho más enfocado en su trabajo, estará más a gusto consigo mismo, logrando una mejor gestión de las emociones y en definitiva, podrá tener mejores relaciones interpersonales.
Estas condiciones hacen que la productividad vaya en aumento, en tanto que se puede hacer más en menos tiempo, incluso se mejora la calidad del trabajo; por ello, la empresa en donde se incentiva la práctica de la meditación, edifica una cultura organizacional saludable en la que sus empleados o colaboradores son felices y están motivados.
Las empresas se están ocupando cada vez más del bienestar físico y mental de sus empleados o colaboradores, porque reconocen que sus equipos de trabajo son el pulmón que permite que la organización exista y serán también quienes pueden llevar al logro de los objetivos; por ello se han creado programas de bienestar laboral, donde se brinda un acompañamiento especial a las personas que se desempeñan en los distintos cargos y encuentran desde asesoría psicológica, yoga, meditación, relajación, hasta actividades para las familias de cada uno, brindando también espacios de diversión y expresión cultural.
Las empresas que más han apostado en la meditación como un mecanismo para fortalecer la calidad laboral, son aquellas dedicadas a los servicios, en especial porque se logra brindar una mejor relación con los clientes; no obstante, muchas otras empresas se suman a esta iniciativa, porque los beneficios indiscutiblemente recaen sobre el clima laboral y la productividad.
Richard Davidson, psicólogo en la Universidad de Wisconsin y practicante de meditación de estilo budista, es un líder en un área nueva de la ciencia: la neurociencia contemplativa (estudia los cambios que ocurren en el cerebro gracias a la práctica de la meditación), y efectivamente son muchos los cambios: se habla de cambios estructurales y fisiológicos gracias a la meditación, incluso que aumenta la plasticidad cerebral, previniendo el deterioro cognitivo que viene con el envejecimiento.
Por otro lado, el doctor Madhav Goyal, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, sostiene que solo media hora por día de meditación puede contribuir positivamente al tratamiento de la depresión, como un complemento perfecto del proceso terapéutico.
Cada vez son más las empresas que incorporan la meditación al interior de las jornadas laborales, pues realmente se requieren pocos minutos (Entre 5 y 10), y con esta pequeña inversión los empleados o colaboradores pueden mejorar su rendimiento, sentirse más felices y satisfechos, percibiendo que pertenecen a algo grande, una organización que piensa en ellos y para la cual son importantes.
Algunas empresas buscan contratar expertos en meditación para que acompañen este proceso con sus equipos de trabajo, pues puede resultar muy costoso contar con un maestro de meditación exclusivo para la compañía; la idea es que se les enseñe a meditar, para que puedan luego hacerlo sin la presencia del facilitador.
Para ello se requiere incorporar la actividad en las rutinas laborales diarias, a través de momentos específicos para meditar en colectivo de manera guiada y, de otro lado, llevarlo a prácticas en situaciones naturales, como meditar mientras se está en una conversación difícil, cuando se toma el desayuno, se realiza alguna tarea puntual, durante el transporte a casa, etc.
Una apuesta importante la hacen algunas organizaciones que facilitan herramientas de meditación a sus empleados o colaboradores, a través de apps para meditar que pueden descargar en sus propios móviles y que logran el acceso a entrenamientos cuidadosos para meditar en el trabajo.
En la App Bambú puedes encontrar meditaciones específicas para este objetivo, como foco y productividad y trabajo y estudio y otras temáticas para gestión de emociones y situaciones que potenciarán tu bienestar a nivel personal.
¿Buscas iniciativas para mejorar el bienestar y estado emocional en tu empresa o equipo de trabajo?
En Bambú ayudamos a cuidar el bienestar con un programa que ayuda a reducir ansiedad, disminuir el estrés, mejorar el sueño y la motivación y potenciar las relaciones con los demás.
[1] Seis beneficios que generan la meditación en el trabajo otra cosa
[2] Los beneficios de meditar en el trabajo: una tendencia en auge
[3] Meditación y mindfulness en el trabajo